top of page

Crea lámparas de grabado láser... ¡A todo color!

Las lámparas de acrílico son productos populares que se reinventan día con día al ofrecer numerosos diseños diferentes que funcionan bajo el mismo principio, hoy les traemos un proyecto muy original para sacar provecho a tu Láser CNC, se trata de crear una lampara de acrílico con bordes iluminados que permita colorear una imagen grabada con láser. Todo lo que necesitas es acrílico transparente, un equipo Láser CO2 CNC, madera o mdf y LEDS de colores.


Debemos tomar en cuenta que para que salgan las cosas como lo planeamos es necesario hacer pruebas y aprender de los errores que podamos cometer, ya que cada imagen tiene una paleta de colores diferente y la luz se comporta diferente en cada caso.


La teoría básica de este ejercicio es que se puede crear cualquier color con una mezcla de luz roja, azul y verde, (colores RGB) como el proyecto de Lit-O-Pane que utilizo tres paneles de color para lograr el efecto, pero se recomienda utilizar cuatro para incluir una la luz blanca que haga contraste y mejorar la calidad de nuestro proyecto.


Para empezar seleccionamos la imagen que queremos grabar y la separamos por los colores que la conforman utilizando algún programa de diseño como Photoshop, es muy sencillo y existen muchos tutoriales en línea para aprender a hacerlo correctamente.


Teniendo nuestras capas de cada canal de color es necesario granularlas o convertirlas en semitono de color, como si fuéramos a imprimirlas en serigrafía o offset y guardar cada archivo por separado.


Es importante tomar en cuenta que los equipos Láser CNC se les dificulta grabar las escalas de grises, por lo que tenemos de tener nuestras imagenes lo mas contrastadas posible y eliminando los difuminados.


Teniendo los cuatro archivos listos (Rojo, Azul, Verde, Blanco) se procede a grabarlos en el material con ayuda del Láser.


Con el mismo láser cortamos una base y en ella montamos los LEDS de colores, hay que tomar en cuenta que el orden y la intensidad de los colores puede variar dependiendo de los requerimientos de la imagen, asi que no lo cierres si no has realizado las pruebas de iluminación primero.

Cuando hayas realizado las pruebas y te sientas bien con el resultado, puedes cerrar la base.


¿Que te parece este proyecto? Las posibilidades creativas son infinitas y el resultado bastante atractivo. Si te surge alguna duda del proceso te dejamos el link del proyecto original (en inglés) donde hay un poco más de detalles, puedes revisarlo haciendo click aquí.

381 visualizaciones0 comentarios
bottom of page