top of page

Medidas de seguridad al trabajar con láser

En Asia Robótica y Blade CSI entendemos lo importante que es mantener altos niveles de salud y seguridad en nuestras áreas de trabajo, por lo que consideramos importante dar a conocer las medidas necesarias para operar equipos láser de forma segura.

Lo primero que debemos de considerar es que trabajar con rayos láser puede parecer inofensivo, sin embargo, un láser es una fuente de luz que puede resultar peligroso para las personas si están constantemente expuestos a esta. Incluso los láseres de baja potencia pueden tener implicaciones importantes a la vista de una persona, mientras que la proyección concentrada podría provocar incendios y daños permanentes en segundos.


La propiedad que los hace potencialmente riesgosos es su alta radiancia, que es la combinación de alta densidad de potencia con direccionalidad. Esto último hace que el ojo enfoque en un pequeño punto sobre la retina la imagen proveniente de un haz paralelo emitido por el láser, también esta propiedad hace que el láser sea peligroso aún a distancias apreciables.


Los láseres también tienen el potencial de dañar la piel. La gravedad de la lesión dependerá de la longitud de onda del láser y del nivel de exposición alcanzado, que es función de la potencia o energía del láser y del tiempo de exposición.


Así que asegúrate de seguir estas medidas de seguridad:


  • Nunca operar un equipo para el cual no se está capacitado sin supervisión.

  • Antes de encender un láser, asegúrese de que está usando el equipo de seguridad adecuado y que otras personas alrededor estén debidamente protegidas.

  • Nunca mire directamente al láser. Se recomienda el empleo de anteojos especialmente diseñados para filtrar la longitud de onda específica del láser en uso.

  • Nunca dirigir un láser a otra persona.

  • No tocarlo ni ponerse en su trayectoria.

  • Evitar tener superficies reflectantes cerca del área de trabajo.

  • Supervisar en todo momento el corte, sobre todo si el material en el que se trabaja es inflamable.

  • Es importante contar con señalización completamente visible que informe sobre la necesidad de equipo especial y posibles riesgos y que esta esté redactada en castellano y complementariamente en inglés.

Recuerda que hacer del trabajo un lugar seguro es responsabilidad de todos.

Con información de: http://www.subconlaser.co.uk/blogs/can-this-laser-safety-guide-make-you-a-better-worker/



666 visualizaciones0 comentarios
bottom of page